viernes, 24 de abril de 2020

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TE RECOMIENDA

RUTINA DIARIA PARA ESTUDIANTES



Las rutinas, aunque nos suenen como algo despectivo, bien llevadas y planificadas son sanas, más aún cuando vivimos en momentos que nos puedan generar estrés como la cuarentena. Nos referimos a éstas como buenos hábitos, procedimientos que nos ayudarán a afrontar situaciones a las que no estamos acostumbrados. En este caso, les queremos ofrecer unas buenas pautas para crear una rutina para estudiantes que sirva para que el día cunda al máximo sin agotarnos,


  • Comunícate con Dios
  • Aseate diariamente
  • Aliméntate bien
  • Conéctate con tu profe
  • Realiza tus actividades académicas

LA IMPORTANCIA DE UNA RUTINA PARA ESTUDIANTES


Ya lo hemos introducido: rutina no es igual a disciplina, pero sí a buenos hábitos que nos ayudarán a que las horas del día no pesen. La carrera por conseguir pasar de curso no debe ser una tortura: debe ser un camino llano en el que todo tenga cabida, tanto el estudio, como el ocio y el descanso.
Por esta razón, planificar nuestros horarios cuando más falta nos haga nos puede ayudar para precisamente dar cabida a todo lo que necesitamos en el día… Y para ello, la base debe establecerse desde el mismo momento que comenzamos la jornada: la mañana.





jueves, 23 de abril de 2020

TIPS PSICOLÓGICOS PARA LARGOS PERIODOS EN CASA

Ante la coyuntura mundial y las decisiones que ha tomado los gobiernos nacionales y locales para que los habitantes permanezcan en casa, se hace importante conocer cómo hacerlo de la mejor manera sin que llegue a afectar las dinámicas familiares, académicas y laborales.

Evitar la sobreinformación


La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.

El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Afrontamiento positivo

Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos
Realizar videollamadas con amigos o familiares ayudará a no sentirse tan alejados y mantenerse en contacto. Ver caras de personas que no estén compartiendo la cuarentena con uno mismo permitirá que los días sean más llevaderos. Gracias a la tecnología de hoy, las llamadas pueden ser incluso grupales.

Mantenerse activo
Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa. Actividades deportivas, estiramiento, yoga u otras actividades que nos permitan mantenernos activos.


Planear una rutina diaria
Se puede diseñar un plan para nosotros mismos previamente y cumplirla. Esto ayudará a que el cuerpo se mantenga en movimiento y no se haga un tiempo de sedentarismo, lo cual podría perjudicar a la salud.

Ayudarse mutuamente
Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

Aprenda algo nuevo
Use los días de cuarentena para aprender un idioma, recetas o realizar cursos online que permitan enriquecer sus conocimientos

COMO MANEJAR LOS CONFLICTOS EN CASA





Permanecer juntos por un periodo largo de tiempo en estas condiciones de aislamiento preventivo traerá consigo tensiones o peleas que con un
acompañamiento adecuado permitirá a las niñas, niños y adolescentes aprender a relacionarse, a compartir, a ceder, a defender sus intereses,a
controlar su cuerpo.
Es muy importante posibilitar que expresen sus sentimientos de enojo, molestia, rabia,  indignación y apoyarlos en la experiencia de aprender a manejar y expresar este tipo de emociones, en especial la rabia, la impotencia, la injusticia y la frustración de maneras más aceptables que les permita relacionarse mejor con las demás personas.

Recuerden que las tensiones disminuyen si nos esmeramos en:


  • Procurar que coman y duerman o descansen suficiente y adecuadamente en las horas acostumbradas.
  • Promover que realicen actividades divertidas y lúdicas en la vida diaria.
  • Explicarles las razones por las cuales no pueden hacer ciertas cosas. No todo se puede concertar, pero es respetuoso explicar el por qué. Ejemplo: No te puedes asomar a la azotea porque te puedes caer.
  • Evitar las peleas por cosas sin importancia. Ayudarles a identificar lo que realmente importa: no tocar la estufa, lavarse las manos con frecuencia, alimentarse bien. Cuidarnos y cuidar a los demás.
  • Permitir que las niñas, niños y adolescentes tomen decisiones. Qué ropa usar, qué libro leer. Estos les permite sentirse independientes y estar más dispuestos a respetarlas reglas.
  • Tener reglas claras y adecuadas para la edad, ojalá compartidas con ellos y ellas o por lo menos explicadas.
  • Evitar llamar la atención o corregir con golpes, gritos, amenazas u otras agresiones. Se puede ser firme pero suave, corrigiendo a través del diálogo.
  • Invitarlos y motivarlos con suavidad y amabilidad a realizar las cosas que debe hacer.
  • Llegar a acuerdos sobre la forma de manejar las diferentes situaciones.
  • Evitar exponerlos a situaciones violentas o a burlas y humillaciones.
  • Ser ejemplo de manejo adecuado de las rabias.

Así entre todos lograremos un entorno seguro y protegido, en donde velamos por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y aprendemos que nos respetamos y cuidamos entre todos.

PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EVITAR Y MINIMIZAR EL CONTAGIO DEL COVID19.

LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN E HIGIENE

Lavarse las manos frecuentemente es una de las mejores maneras de evitar enfermarse y contagiar enfermedades. En el siguiente enlace encontraras prácticos y útiles consejos para el lavado de manos. Presta atención al vídeo y ponlos en práctica.



JUNTOS EN CASA LO LOGRAREMOS MUY BIEN



Apreciada Familia Jomista.

Sus niñas, niños y adolescentes se encuentran en casa en estos momentos como una medida preventiva que busca protegerlos y contribuir a que como país logremos el mejor manejo posible de la pandemia del COVID-19.

Es una situación nueva para todos porque implica no solo permanecer en casa, sino abstenerse de mantener contacto físico con quienes están fuera, incorporar actividades nuevas a sus rutinas de hogar que les permitan protegerse y proteger a otros, y mantenerse motivados para ser creativos y propositivos de forma tal que continúen teniendo una vida activa, enriquecida y significativa.

Para apoyar su misión fundamental como familias y cuidadores, compartimos a continuación algunas ideas sobre el cuidado y el autocuidado; cómo hacer del hogar un entorno seguro y protegido para las niñas, niños y adolescentes; la organización de este tiempo en casa, y el acompañamiento a las actividades educativas en el hogar, que pueden ser de utilidad para animar a sus niñas, niños y adolescentes en esta experiencia que sin duda nos dejará grandes aprendizajes y variadas muestras de solidaridad y de la capacidad de las familias colombianas para salir adelante.

MI FUTURA UNIVERSIDAD

La siguiente actividad tiene como propósito brindar la información necesaria sobre el proceso de inscripción, y admisión  de algunas unive...